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LA MEDITACION CUARTA PARTE

 


Tratar de combatir las emociones o pensamientos ajenos al tema de meditación con la idea de expulsarlos implica darles fuerza y debilitar la concentración. La manera más útil es dejarlos que vengan, ni aceptarlos ni rechazarlos, dejarlos que fluyan hasta que desaparezcan. En realidad se acercan a la conciencia por hábito o por deseo o rechazo hacia ellos.


Comprender las leyes asociativas de ideas y pensamientos, para darse cuenta como uno se puede apartar por medio de las asociaciones del tema elegido.
La causa de la dispersión mental es producto de la infinidad de deseos ajenos al tema. Por ello la meta de muchas escuelas es trascender el deseo y la aversión para que la mente se estabilize en la transparencia y así lo que pueda haber encima de ella puede aparecer.


La visualización apropiada usando la mayor cantidad de detalles visuales, auditivos, etc. ayuda a enfocar la mente hacia adentro cerrando la puerta a las percepciones sensorias del nivel físico. Para ser efectiva debe haber identificación con lo imaginado. Aunque uno sepa que es sólo imaginación, la técnica se hace útil si le da realidad a esto mediante el deseo de unirse, fundirse o identificarse. Similarmente uno debería hacerlo con el tema de meditación: anhelar profundamente conocerlo.

Dándose cuenta que los medios intectuales discursivos están detrás de los hechos, van tras la forma pero no captan la esencia. Al tomar conciencia vivencial de esta limitación del raciocinio especulativo y memorístico, el proceso por sí mismo debería detenerse. Sin embargo, la mente queda fijada en el máximo nivel alcanzado por el intelecto habitual, con su última representación figurada del tema, quedando sólo el impulso por saber eso.

Este impulso puro, sin discurso, permitirá que lo nuevo pueda venir o fluir hacia la conciencia perceptiva. El intentar apropiarse de este flujo pondrá en funcionamiento el aspecto discursivo (producto del deseo personal) y la corriente intuitiva se interrumpirá. Después de la vivencia del conocimiento, la verdadera meditación, el mecanismo memoristico puede registrar o no el recuerdo de la experiencia, al rato de acaecida o con el transcurrir del tiempo a medida que el mecanismo de la memoria se vaya habituando a este tipo de experiencia.
Si el tema interesa o agrada mucho, ayuda a la concentración, pues el deseo personal juega a favor (como un ideal o virtud, un tema abstracto, devoción hacia una deidad, etc.). El tema puede ser de distinta naturaleza dependiente de las tendencias de la persona, temas devocionales o intectuales.
Con la meditación podemos adquirir virtudes y desarrollar facultades, al identificarnos concientemente con la esencia de las mismas.
Podemos conocernos en sí, cuando las representaciones sensorias figuradas se detienen.

 

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